¿Cuanto Sodio al Día es Bueno Para tu Salud-

Todo Sobre la Sal; ¿Cuanto Sodio al Día es Bueno Para tu Salud?

¿Cuanto Sodio al Día es Bueno Para tu Salud-

Durante años, todo aquel que cuenta con opinión propia sobre la vida saludable (desde tu abuela hasta el gobierno), nos ha estado advirtiendo sobre los peligros de la sal. Una y otra vez nos repiten que tomar demasiada sal es malo para la salud. El motivo es que el contenido de la sal es conocido por elevar la presión arterial, lo que puede conducir a problemas como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Aunque la mayoría de las principales organizaciones de la salud mandan serias advertencias sobre los problemas que puede causar el exceso de sodio, muchas se abstienen de recordarnos lo problemático que puede llegar a ser obtener poco sodio. ¿Te gustaría saber cuando sodio al día deberías estar tomando? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué es el sodio?

El sodio (Na) es un elemento químico que también resulta ser un electrolito crucial en el cuerpo humano. Obtenemos sodio a través de nuestra dieta ya que muchos alimentos contienen esta sustancia de manera natural. Dicho esto, la mayor parte de la ingesta de sodio proviene de nuestro condimento favorito, la sal.

La sal (NaCl) está compuesta por un 40% de sodio y un 60% de cloruro (Cl), otro elemento químico. El sodio es una molécula cargada eléctricamente que ayuda a mantener los gradientes eléctricos a través de las membranas celulares. Esto es fundamental para una serie de funciones corporales incluyendo la transmisión nerviosa y la contracción muscular.

El sodio también se une al agua en el cuerpo, lo que garantiza un equilibrio de fluidos correcto. Asegura que los líquidos adecuados para el organismo se mantienen, mientras que el resto se excreta de manera natural. El sodio es totalmente necesario para el funcionamiento de nuestro organismo.

Si el sodio es necesario, ¿cuál es el problema?

Durante décadas se nos ha dicho que la sal es mala. Cuando se habla de este condimento en los medios de comunicación, es tan antipopular como la grasa saturada.

Cuando se trata de mensajes procedentes de fuentes acreditadas, puedes estar seguro que el aviso es por una buena razón. Pero. ¿cuál es el problema con el exceso de sal?

El sodio en la sal se une al agua que lo lleva directamente al torrente sanguíneo. Más sal significa más volumen dentro de los vasos sanguíneos que a su vez pone presión en las paredes. En términos simples, esto es lo que conocemos como presión arterial. Se cree que la sal eleva levemente la presión arterial 5 mmHg.

La presión arterial alta o la hipersensible es un precursor de muchas enfermedades crónicas como los problemas cardiovasculares o la insuficiencia renal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de muerte en todo el mundo. Por lo tanto, está claro por qué hay que controlar la ingesta de sodio.

Aunque ya hemos mencionado que el sodio es necesario para que el cuerpo humano funcione, el problemas es que la mayoría de occidentales reciben alrededor de 3.400 mg de sodio por día. Esto es mucho más de lo recomendado por las principales organizaciones de salud. El principal origen de esa cantidad de sodio son los alimentos procesados.

¿Cuanto sodio al día debemos tener en nuestra dieta?

Las principales organizaciones de salud recomiendan que el consumo máximo de sodio diario sea de 2.300 mg. Sin embargo las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, y por lo tanto con mayor riesgo de sufrir presión arterial alta, deben consumir un máximo de 1.500 mg al día.

Aunque esto son cifras estándares, hay que tener en cuenta que cada persona es diferente. La dieta, el estilo de vida u otras condiciones externas, pueden afectar colateralmente a la salud. Aunque estas cifras se basan en una media, eso no significa necesariamente que sean las adecuadas para cada individuo. Por lo tanto, para preguntarnos cuanto sodio es necesario al día, debemos mirar todos los factores condicionantes de nuestra salud.

Por otro lado, lo que muchas de las principales organizaciones de la salud no dicen con tanta insistencia, es que la ausencia de sodio en la dieta también puede graves efectos adversos para la salud.

Los bajos niveles de sodio pueden causar daños graves

Las personas que eliminan completamente la sal de su dieta pueden llegar a sufrir hiponatremia (insuficiente sodio en la sangre). Aunque esta condición es poco común, puede afectar a muchas personas. Principalmente a aquellas personas que practican ejercicio con frecuencia y cuya dieta no incluye una cantidad adecuada de sodio.

De hecho muchos estudios apuntan a lo problemático que puede llegar a ser tener bajos niveles de sodio en la sangre. Un estudio publicado en la Clinical Journal of the American Society of Nephrology que muchas personas que practican ejercicio físico (atletas, culturistas, etc) tienen especial riesgo de sufrir hiponatremia.

También se ha demostrado que la baja cantidad de sodio en la sangre puede causar problemas graves en personas con otra enfermedades. El las personas con diabetes tipo 2, el bajo nivel de sodio en la sangre aumenta el riesgo de muerte.

Otras investigaciones han demostrado que las dietas bajas en sodio aumentan el colesterol en un 4’6% y los triglicéridos en un 5’9%.

Ten en cuenta todos los factores dietéticos

Hemos apuntado que una cantidad demasiado alta de sodio puede aumentar la presión arterial. Sin embargo, hay muchos otros factores dietéticos que pueden bajar la presión arterial mucho más eficazmente que la restricción excesiva de sodio.

Una manera de mantener una presión arterial saludable es asegurarte de que tu dieta te proporciona todas la vitaminas y minerales que necesitas. Sobretodo magnesio y potasio. Ambos nutrientes se pueden obtener de forma natural a través del consumo de productos animales y plantas, pero también a través de la suplementación con multivitaminas. El chocolate negro también puede ayudar a disminuir la presión arterial debido a sus altos niveles de polifenoles.

Por otra parte, comer menos carbohidratos reduce los niveles de insulina, que a su vez obliga a los riñones a excretar el exceso de sodio. Por lo tanto, una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a bajar la presión arterial y en general mejorar la salud de mucha gente.

No hace falta decir que más allá de la dieta tu estilo de vida también puede afectar a la presión arterial. El ejercicio, además de tener muchos beneficios para la salud y el bienestar, puede reducir significativamente la presión arterial.

¿Qué cantidad de sodio al día es adecuada?

Cualquier persona que haya recibido instrucciones de su médico para reducir el consumo de sodio debe seguir haciéndolo. Sin embargo, para aquellos que están perfectamente sanos, no hay ninguna investigación que sugiera que la reducción de la ingesta de sodio sea necesaria.

La clave en este punto es la moderación. La ausencia de sodio puede ser tan perjudicial como el exceso. De hecho, las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos (como la dieta paleo) requieren más sal en su dieta, especialmente si hacen ejercicio físico.

Una manera de tomar sal de forma más saludable es consumir sal no refinada. Estos tipos de sal también contienen una serie de nutrientes que son beneficiosos para tu salud.

La mejor manera de obtener una cantidad adecuada de sodio en tu dieta es no obsesionarte con los miligramos, eliminar los alimentos refinados y procesados y comer alimentos integrales. Después añade sal como condimento para que los alimentos naturales tengan buen sabor. Es tan simple como eso.