beneficios del té verde

10 Beneficios Del Té Verde Para Tu Salud (el nº2 te sorprenderá)

El té verde es posiblemente una de las bebidas más saludables que existen en todo el mundo. Está repleto de antioxidantes para combatir los radicales libres y viene con un amplio espectro de beneficios para la salud, que pasan por mejorar el control de peso, reducir el riesgo de sufrir enfermedades graves como cáncer o enfermedades cardiovasculares, o mejorar las funciones mentales.

Y estos ejemplos son solo la punta del iceberg. Aquí tienes un resumen de los principales beneficios para la salud del té verde que han sido clínicamente probados por los científicos.

1. El té verde contiene potentes fitoquímicos

¿Por qué el té verde contiene más nutrientes que el té negro del que proviene? Todo depende del proceso de acabado. El té verde se cuece al vapor para detener el proceso de oxidación y mantener así todos su beneficios. El té negro en cambio, se deja oxidar completamente.

Las bondades del té verde vienen en forma de unos polifenoles llamados catequinas que tienen importantes propiedades antioxidantes. Esto compuestos antioxidantes combaten los radicales libres presentes en el cuerpo, neutralizándolos antes de que puedan causar ningún daño celular. Los radicales libres están relacionados con los efectos del envejecimiento y muchos otros procesos que tienen lugar en el organismo. De hecho un exceso de estos puede conducir potencialmente a enfermedades graves como el cáncer.

Hay una serie de diferentes catequinas en el té verde. Sin embargo la más abundante y beneficiosa es el galato de epigalocatequina. Este antioxidante es uno de los principales protagonistas de las investigaciones sobre los beneficios del té verde para la salud.

No todos los tipos té verde que encontrarás en el mercado son iguales. Vale la pena elegir las hojas de mejor calidad que puedas encontrar. Esto se debe a los niveles de fluoruro que pueden influir en el agotamiento de los nutrientes del té. Cuanto más altos sean los niveles de fluoruro, más baja será la calidad de las hojas del té. Dicho esto, tomar cualquier tipo de té verde es mucho mejor que no tomar ninguno.

2. El té verde es bueno para el cerebro

El té verde tiene otras propiedades que son muy positivas para mejorar las funciones cerebrales. El té verde contiene cafeína, un estimulante natural ampliamente utilizado. Los niveles no son tan altos como en el café, pero son lo suficientemente altos como para proporcionar los beneficios similares.

La investigación que se ha hecho sobre la cafeína sugiere que tiene muchos beneficios para el cerebro. Puede aumentar el estado de alerta y el bienestar, mejorar la concentración y el estado de ánimo, y limitar la depresión.

La adenosina es un neurotransmisor en el cerebro que te mantiene en un estado soñoliento. Los niveles de esta sustancia aumentan a medida que avanza el día hasta que acabas rendido a sus efectos y te duermes. La cafeína tiene la capacidad de detener estos efectos y te mantiene alerta y despierto. La cafeína envía señales a las neuronas que afectan a la liberación de dopamina. El consumo de cafeína también se asocia a la prevención del deterioro cognitivo, la reducción de riesgo de accidentes cerebrobasculares, Parkinson y Alzheimer.

El té verde también contiene teína que se asocia con la mejora del aprendizaje y la memoria. La teína funciona de manera similar a la cafeína, mediante el aumento de neurotransmisores como la dopamina o la serotonina, y mejora la función cognitiva, la precisión, el estado de alerta y el enfoque.

La catequina que contiene el té verde también influye sobre el estado anímico, ya que puede regular la actividad cerebral y generar un estado relajado.

3. El té verde mejora el rendimiento físico y la quema de grasa

El té verde también puede ayudarte a alcanzar tus objetivos en el gimnasio. Las catequinas que se encuentran en el té verde ayudan a aumentar el potencial de quemar grasa. La acumulación de catequinas y cafeína ayuda a inhibir la acumulación de grasas.

Está demostrado que el té verde mejora la resistencia a través de la estimulación del uso de ácidos grasos. En un estudio se pudo comprobar como 14 hombres sanos que consumían extracto de té verde descafeinado, aumentaron su rendimiento en bicicleta en un 14% y el agotamiento se redujo hasta en un 24%.

También la cafeína mejora el rendimiento físico. Esta substancia aumenta la adrenalina que se encarga de decirle al corazón que aumente el flujo sanguíneo, lo que da más oxigeno al cuerpo y permite aumentar el rendimiento. La cafeína igual que el té verde, también estimula la quema de grasa almacenada lo que proporciona al organismo una fuente adicional de combustible.

4. El té verde puede reducir el riesgo de cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Casi una de cada seis muerte son a causa de esta enfermedad. El estrés oxidativo se define como un desequilibrio entre la producción de radicales libres y antioxidantes. El exceso de estés oxidativo puede contribuir a la aparición de cáncer.

Los antioxidantes neutralizan el daño que el estrés oxidativo puede causar a las células y ayuda a mantenerlas sanas. El té verde está lleno de antioxidantes y varios estudios han demostrado que la catequina juega un papel importante en la prevención de cáncer.

Algunos estudios han concluido que el consumo de té verde disminuye el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer. Un estudio de salud masculina indicó que el consumo regular de té verde reduce el riesgo de cáncer colorrectal. De hecho, cada 2g de incremento de té verde se asoció con una reducción del 12% en el riesgo. También se evaluaron varios centenares de pacientes con cáncer de mama en estadios uno, dos y tres y se relacionó un mayor consumo de té verde con la disminución de ganglios linfáticos.

Varios estudios sugieren que el consumo de té verde puede reducir las posibilidades de contraer cáncer. Sin embargo es recomendable no mezclarlo con leche, ya que puede reducir la capacidad antioxidante del té.

5. El té verde puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la salud del cerebro

A medida que envejeces, te vuelves inevitablemente más propenso a desarrollar enfermedades relacionadas con la edad. Sin embargo, el té verde puede ayudar a proteger el cerebro del envejecimiento.

El Alzheimer es una enfermedad que hace que las células cerebrales mueran, dando lugar a enfermedades cognitivas que afectan a la memoria y al comportamiento y que acaban llevando a la demencia.

El Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta al sistema nervioso y que restringe severamente la movilidad.

A día de hoy no existe ninguna cura para estas dos enfermedades y solo se pueden aliviar los síntomas. Sin embargo cada vez más estudios demuestran que las catequinas del té verde pueden ayudar a luchar contra la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

6. El té verde ayuda a combatir las bacterias y a mantener los dientes blancos

Hay evidencias que sugieren que tres de las cuatro catequinas del té verde tienen propiedades antimicrobianas, por lo que ayudan al cuerpo a controlar las bacterias y a luchar contra virus o a reducir el riesgo de otras enfermedades.

También puede ayudar a mantener los dientes blancos. Puesto que el té verde tiene propiedades antibacterianas, puede reducir los efectos de la placa manteniendo una buena salud bucodental. En un estudio se utilizó el té verde con 30 voluntarios como líquido para lavado de boca para identificar si podía controlar la placa dental. Como resultado, el porcentaje de placa dental disminuyó reduciendo así el riesgo de infección bacteriana en las encías.

El té verde es también una solución a los problemas con el mal aliento. Hacer gárgaras con té verde un par de veces al día ayuda a eliminar la halitosis gracias a las propiedades desinfectantes de la catequina.

7. El té verde ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes

La diabetes tipo 2 es un enfermedad metabólica que hace que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo. Las personas que sufren diabetes de este tipo, no pueden utilizar la insulina producida por el organismo para procesar el azúcar de manera eficiente. Esto se conoce como resistencia a la insulina.

Algunos estudios sugieren que las dietas naturalmente ricas en polifenoles reducen la respuesta de la glucosa en la sangre aumentando la secreción de insulina y mejorando por lo tanto el metabolismo de la glucosa. La diabetes de tipo 2 se asocia a menudo con la obesidad y varios estudios indican que las personas que han tomado té verde de manera regular durante años muestran una reducción de casi el 20% en el nivel de grasa corporal.

De acuerdo con los estudios médicos, el consumo de bebidas ricas en catequina ayudan a controlar el azúcar en la sangre y también a combatir la obesidad.

8. El té verde aporta beneficios para la salud del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo según la OMS. Anualmente mueren más personas por este tipo de enfermedades que por cualquier otra causa. Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares tienen lugar cuando un bloqueo detiene el flujo sanguíneo al cerebro o al corazón.

El té verde ayuda a reducir algunos de los factores que contribuyen a estos bloqueos. Las catequinas del té tienen la capacidad de prevenir el endurecimiento de las arterias y la reducción de la presión arterial alta.

Diversos estudios también indican que el té verde ayuda a reducir los altos niveles de colesterol en sangre, otro de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón.

9. El té verde ayuda a perder peso

El té verde es un activador del metabolismo lo que ayuda a reducir algunos gramos de peso. Los componentes del té verde estimulan al organismo para descomponer las reservas de grasa y utilizarlas como fuente de energía. De esta manera se acelera la pérdida de peso.

10. El té verde ayuda a aumentar la longevidad

Seamos realistas, envejecer es ley de vida y nadie puede evitar los estragos de la edad. Sin embargo el té verde puede ayudarte a alargar la vida un tiempo. Esta bebida proporciona tantos beneficios para la salud que el riesgo de sufrir un buen número de enfermedades se reduce mucho y por lo tanto aumentan las posibilidades de vivir más tiempo.

Un estudio realizado sobre adultos en Japón, relacionó el consumo de té verde con un menor riesgo de sufrir enfermedades mortales como accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón o enfermedades respiratorias.

Conclusión

Se puede afirmar con bastante rotundidad que proporciona numerosos beneficios para la salud en una variedad de maneras diferentes. Es una gran alternativa para el café y el té normal, así que si estás pensado en reemplazar estas bebidas, apuesta por el té verde.