Cuáles son los beneficios del café

11 Beneficios del Café (el #7 te Sorprenderá)

Cuáles son los beneficios del café

Para mucha gente, tomarse una taza de café poco después de levantarse, es la gasolina para empezar el día con energía. La buena noticia, es que las investigaciones nos dicen ahora que el café tiene un efecto positivo para la salud en general, además de ayudar a que nos despejemos por la mañana.

¿Cuáles son los beneficios de café?

Resulta que los beneficios del café son muchos. Sigue leyendo para saber exactamente cuáles son.

beneficios del café

1. El café te llena de energía

Como acabamos de mencionar, el beneficio más evidente del café es que puede darte el impulso que necesitas cada mañana al hacer que te sientas menos cansado y con más energía. Esto se debe a que el café está lleno de cafeína, un estimulante que es la sustancia más psicoactiva de todo el mundo.

La cafeína funciona afectando al sistema nervioso. Activa las neuronas de noradrenalina y afecta la liberación local de dopamina. Esto hace que las neuronas se disparen en el cerebro dándote más energía y haciéndote estar más alerta.

2. El café puede ayudarte a sentirte más feliz

Uno de los principales beneficios del café es que puede ayudarte a superar la depresión. La depresión es una enfermedad muy extendida aunque poco comprendida. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en todo el mundo afectando a 120 millones de personas.

La depresión se caracteriza por tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, baja autoestima, sueño o apetito perturbado, mala concentración y cansancio. Puede ser duradera o recurrente, lo que perjudica la capacidad de la persona que la sufre de funcionar en el trabajo o en los estudios o de hacer frente en la vida cotidiana. En su estado más grave, la depresión puede conducir al suicidio.

3. Está lleno de nutrientes esenciales

Todos sabemos que la fruta y las verduras están llenas de nutrientes. Sin embargo, mucha gente olvida que el café proviene de una semilla. Al igual que otras semillas, el grano de café tiene muchos nutrientes esenciales como vitaminas y minerales entre los que se incluyen:

  • Riboflavina (vitamina B2)
  • Ácido pantoténico (vitamina B5)
  • Manganeso
  • Potasio
  • Magnesio
  • Niacina (B3)
  • Folato (ácido fólico)
  • Fósforo
  • Proteína

4. El café es antioxidante

Los antioxidantes son muy importantes para el cuerpo humano. Luchan contra la inflamación que a su vez puede conducir a algunas de las enfermedades más mortales del mundo tales como las enfermedades cardiovasculares.

El café está lleno de antioxidantes. De hecho algunos estudios revelan que muchas personas obtienen más antioxidantes a través del café que a través de las frutas y las verduras juntas. El poder antioxidante del café sirve para prevenir la inflamación que conduce a varias enfermedades. Según estos mismos estudios, cuatro tazas de café al día pueden prevenir el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.

5. El café puede reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 afecta alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo cada año. Esta enfermedad se caracteriza por niveles anormalmente elevados de azúcar en la sangre y una resistencia a la insulina.

Sin embargo, algunos estudios demuestran que los bebedores de café están en menor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Los que toman café regularmente reducen en un 25% las posibilidades de sufrir diabetes. Según esta revisión que examinó numerosos estudios sobre el tema, se concluyó que cada taza adicional de café al día, se asocia con una reducción del 7% de desarrollar diabetes.

6. El café puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas

Las enfermedades de Alzheimer o de Parkinson son dos de las enfermedades neurológicas más degenerativas existentes. Desafortunadamente no hay cura para ninguna de las dos a día de hoy.

El Alzheimer es la principal causa de demencia en todo el mundo. Normalmente empieza con pequeños fallos en la memoria que poco a poco se van haciendo más graves hasta que finalmente incapacitan a la persona que sufre esta condición.

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que se da principalmente en personas mayores a partir de los cincuenta años. Es muy difícil convivir con esta enfermedad porque afecta severamente a la movilidad y como resultado hace muy difícil realizar las actividades más cotidianas.

Muchas investigaciones demuestran que el consumo de café podría tener una relación con un inferior riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades. En el caso de Alzheimer los estudios demuestran que los bebedores de café tienen un hasta un 65% menor de desarrollar la enfermedad. Por lo que hace al Parkinson, las posibilidades se reducen en un 60% según los datos de los estudios.

7. El café puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer

Otro de los beneficios de café es que puede ayudarte a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Cáncer es un término genérico para un gran grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento de células anormales, más allá de los límites habituales. Estas células invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos. Se trata de una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 8,8 millones de muertes en todo el mundo fueron causadas por el cáncer. Entre un 30% y un 50% son evitables con un estilo de vida sano. También estiman que el coste global económico en dólares asciende a 1’16 billones.

El café parece ser útil para prevenir el cáncer colorrectal y el cáncer de hígado. Estos dos tipos de cáncer ocupan el tercer y cuarto lugar en el número mundial de muertes por cáncer.

8. El café protege el corazón

Cuidar de la salud cardiovascular es altamente importante. Dos tazas de café al día pueden reducir significativamente el riesgo de muertes relacionadas por cáncer. Un estudio japonés demostró que los participantes que toma dos tazas diarias de café, reducían el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares hasta en un 38%.

9. El café puede ayudarte a quemar más grasa

Uno de los mayores beneficios del café que atrae a los fanáticos del fitness, es la ayuda que proporciona para quemar grasa. Esta es una de las razones por las que lo encontrarás en casi todos los suplementos de quema de grasa.

Algunos estudios demuestran que la cafeína puede aumentar el metabolismo en hasta un 11% y puede aumentar la quema de grasa en un 10% en personas obesas. También hay investigaciones que demuestran que la cafeína estimula el sistema nervioso haciendo que envíe señales a las células de la grasa para descomponer la grasa corporal.

La cafeína también estimula el organismo para descomponer la grasa corporal, liberando las células de grasa en la sangre y utilizándolas como combustible.

10. El café mejora el rendimiento físico

La cafeína estimula la segregación de epinefrina (adrenalina), aumentando los niveles dentro de nuestra sangre. Estas hormonas preparan al cuerpo para un esfuerzo físico significativo. Varias investigaciones demuestran que debido a esto el rendimiento físico se aumentar alrededor de un 11%.

Por otra parte, tan sólo dos tazas de café después de un entrenamiento físico pueden ayudar a disminuir el dolor muscular post ejercicio en un 48%.

11. El café puede ayudarte a vivir más tiempo

Uno de los beneficios del café que puede ayudar a cualquier persona, es que ayuda a aumentar la longevidad. De nuevo la ciencia respalda esta teoría. Varias investigaciones demuestran que los consumidores de café tienen un menor riesgo de muerte. Según los estudios realizados el riesgo de muerte disminuye un 20% en los hombres y un 26% en las mujeres.

¿Hay que tomar precauciones con el café?

Por supuesto. Todos hemos conocido algún enemigo de la cafeína que nos alerta continuamente de los efectos nocivos del café. El café puede llegar a ser peligroso si se consume en exceso. Sin embargo, en términos generales tomar un par de tazas al día es saludable para cualquier dieta.

No obstante, aquellas personas que no son capaces de controlar su consumo de cafeína, puede que necesiten evitar el café. También deben evitarlo por completo las personas con enfermedades del corazón o las mujeres embarazadas.

De todas maneras, si te preocupa el consumo de café, no asumas automáticamente que cambiar a café descafeinado te permite disfrutar de los beneficios del café sin el riesgo de los efectos secundarios. La clave de todo es la moderación. Tomar entre dos y tres tazas de café al día es una buena cantidad para disfrutar de los beneficios de esta bebida.

Recuerda también que el efecto del café dura entre 8 y 10 horas. Ten en cuenta esto si eres de las personas a las que les cuesta conciliar el sueño.

Referencias
http://nutricionsinmas.com/13-beneficios-del-cafe/ 

www.aguaeden.es/acerca-de-nosotros/blog-agua-eden/conoce-todos-los-beneficios-del-cafe

http://www.lussoprodec.com/los-beneficios-tomar-cafe/

http://lasmariascoffee.com.co/tag/beneficios-del-cafe/

https://www.cafescandelas.com/es/blog/beneficios-cafe-salud

www.elhombresuperior.com/15-beneficios-del-cafe/

www.entrenasalud.es/beneficios-del-cafe-para-la-salud-y-rendimiento/

www.cafearabo.com/cafe-historia/beneficios

psycnet.apa.org/psycinfo/1997-08837-000

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1356551

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3131101/

www.who.int/topics/depression/es/

https://www.hsph.harvard.edu/news/hsph-in-the-news/coffee-depression-women-ascherio-lucas/

http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/621677

http://nutritiondata.self.com/facts/beverages/3898/2

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14506489

http://jnnp.bmj.com/content/early/2016/02/03/jnnp-2015-312176.short

http://www.diabetes.org/diabetes-basics/statistics/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22497654

http://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/201177

http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/773949

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1161/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0024544/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20182026

https://academic.oup.com/aje/article/160/10/977/140897/Coffee-Consumption-Gender-and-Parkinson-s-Disease

http://www.who.int/cancer/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

http://ajcn.nutrition.org/content/early/2012/06/12/ajcn.111.031328.abstract

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijc.20989/full

http://jech.bmj.com/content/65/3/230

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2912010

http://ajcn.nutrition.org/content/79/1/40.full.pdf+html

http://europepmc.org/abstract/MED/10094584/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7408399

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8201901

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15657469/

http://www.jpain.org/article/S1526-5900(06)01023-6/abstract

http://annals.org/aim/article/668690/relationship-coffee-consumption-mortality

https://health.gov/dietaryguidelines/2015-scientific-report/PDFs/Scientific-Report-of-the-2015-Dietary-Guidelines-Advisory-Committee.pdf