¿Cuáles Son Los Beneficios del Ajo Para la Salud-

¿Cuáles Son Los Beneficios del Ajo Para la Salud?

¿Cuáles Son Los Beneficios del Ajo Para la Salud-

El ajo añade un delicioso sabor y aroma a cualquier comida que estés cocinando. Es por eso que se trata de uno de los alimentos favoritos de mucha gente. Pero más allá de convertir un simple plato de pasta en un manjar que te deja la boca agua, el ajo es increíblemente bueno para tu salud.

El ajo ha sido utilizado durante siglos para tratar una serie de enfermedades, y la ciencia moderna respalda su antiguo uso medicinal.

Veamos algunos de los beneficios de ajo para la salud.

¿Qué es el ajo?

¿Es un vegetal? ¿Es una especia? El ajo forma parte de la familia del allium y es primo hermano de las cebollas, los puerros y de los chalotes. Este alimento crece en todo el mundo y es increíblemente popular en numerosas cocinas debido a su fuerte aroma y sabor.

Sin embargo, el ajo se ha utilizado durante siglos para mucho más que para complementar las comidas. El padre de la medicina occidental, Hipócrates, solía prescribir regularmente el consumo de ajo para curar dolencias debido a sus características medicinales.

Cómo él mismo dijo:

Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.

Los griegos no fueron los únicos en utilizar los poderes curativos del ajo. Muchas civilizaciones antiguas, entre ellas los egipcios, los chinos y los romano,  siguieron el ejemplo y utilizaron el ajo como de sus antiguos tratamientos.

La ciencia moderna ahora sabe que los beneficios del ajo para la salud provienen del diente (los segmentos individuales del ajo). Cuando los dientes se cortan o se tritura, liberan alicina, un compuesto del azufre que es responsable del sabor y del fuerte olor.

El ajo está lleno de nutrientes

Todos sabemos la como de importante es obtener una correcta nutrición en la dieta. Una de las principales razones por las que algunos alimentos se han utilizado como medicinas durante siglos es porque están llenos de nutrientes.

Las dietas occidentales de hoy en día están llenas de carbohidratos refinados, azúcares y muy poca nutrición. Esto acaba conduciendo al desarrollo de enfermedades crónicas. Básicamente, nuestras dietas de hoy en día están llenas de cosas malas.

Por eso no es de extrañar que cualquier alimento que esté lleno de nutrientes, ayude a prevenir en cierta medida muchas enfermedades. Esta es la razón por la que muchos médicos de la edad antigua incluían alimentos en sus recetas.

El ajo está repleto de nutrientes esenciales para nuestra salud. Lo más destacable es una serie de vitaminas y minerales importantes de las que muchas personas carecen en sus dietas. Veamos cuáles son las propiedades nutricionales del ajo:

  • Sodio (63 mg)
  • Potasio (510 mg)
  • Calcio (35 mg)
  • Fósforo (156 mg)
  • Hierro (1’4 mg)
  • Iodo (3 mg)
  • Zinc (1000 µg)
  • Cobre (260 µg)
  • Manganeso (460 µg)
  • Selenio (20 µg)
  • Níquel (10 µg)

(mg) miligramos
(µg) microgramos

Fuente: http://www.zonadiet.com/comida/ajo.htm

El ajo además incluye restos de casi todos los nutrientes que necesitamos (incluso proteínas). Además, tres dientes de ajo solo incluyen 13 calorías, con lo que es una manera muy saludable de añadir sabor a las comidas sin necesidad de utilizar salsas.

El ajo puede ayudar a prevenir enfermedades (incluyendo resfriados comunes)

Mucha gente teme que llegue la temporada de frío y gripe. En la sociedad agitada de hoy la mayoría de la gente consume sus defensas tanto en el trabajo como en la vida en el hogar. Si a esto le añadimos los bajos sistemas inmunes, es inevitable acabar con un buen resfriado.

Por lo tanto es de suma importancia prevenir a toda la familia de estos típicos resfriados de temporada. Una forma de mejorar el sistema inmunológico es mediante el consumo de ajo. Algunos estudios han demostrado que utilizar ajo como suplemento durante 12 semanas ayuda a reducir la frecuencia de los resfriados en un 63%.

Otros estudios han demostrado que una dosis de 2’56 gramos de extracto de ajo al día reduce reduce en un 61% el número de días que puede durar un resfriado o una gripe. Si tienes facilidad para coger resfriados, añadir ajo a tu dieta puede ser una gran manera de mejorar el sistema inmunológico y mantenerte saludable.

El ajo puede ayudar a reducir la presión arterial

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Uno de los mayores factores de riesgo para sufrir este tipo de enfermedades es la hipertensión o la presión arterial alta.

Por lo tanto es importante encontrar soluciones naturales y reducir así el riesgo de sufrir enfermedades carsdiovasculares. El ajo puede reducir la presión arterial en todos aquellos pacientes que sufren de hipertensión. Un estudio demostró que la administración de cuatro dientes de ajo diario es tan efectiva para reducir la presión arterial como el medicamento típico que se utiliza para solucionar problemas de hipertensión, el atenolol.

Los antioxidantes en el ajo pueden prevenir enfermedades cerebrales

Las enfermedades cerebrales como la enfermedad de Alzheimer o la demencia, pueden ser devastadoras no solo para aquellos que desarrollan la enfermedad, sino que también para las personas que les rodean. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Esto significa que hay una muerte progresiva celular dentro del cerebro que acaba causando que el tamaño total del cerebro se contraiga y el tejido tenga menos nervios y conexiones.

Un factor que se ha relacionado con las causas de las enfermedades cerebrales degenerativas es el estrés oxidativo. El daño oxidativo es causado por los radicales libres que se producen de manera natural en el cuerpo. Cuando se producen demasiado debido a los contaminantes externos  al sol, nuestros tejidos pueden acabar dañados.

Los antioxidantes luchan contra los radicales libres para ayudar a mantenernos sanos y luchar contra el estrés oxidativo y las enfermedades. El ajo contiene una serie de antioxidantes específicos que ayudan a proteger el cuerpo del daño oxidativo, incluyendo el cerebro. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil.

¿Puede el ajo ayudarte a vivir más tiempo?

Desafortunadamente no hay una píldora mágica que alargue la esperanza de vida. De hecho no hay manera de probar qué alimentos y/o suplementos ayudan a los humanos a vivir más tiempo. Sin embargo, sí se puede concluir que la capacidad demostrada del ajo para mejorar el sistema inmunológico, luchar contra los radicales libres y reducir la presión arterial, reduce el riesgo de sufrir muchas de las enfermedades que son principales causantes de muertes en todo el mundo, lo que a su vez ayuda a vivir más tiempo.

Aunque ningún estudio lo demuestra directamente, sí se puede decir con toda seguridad que los beneficios que el ajo aporta para la salud y para evitar enfermedades crónicas, tienen un efecto directo en la longevidad.

El ajo como suplemento puede mejorar el rendimiento físico

Hace 2000 años, mucho antes de que existiera la Agencia Mundial Antidopaje para vigilar las substancias que mejoraban el rendimiento de los atletas, los antiguos deportistas olímpicos utilizaban el ajo como un suplemento para mejorar el rendimiento durante los juegos de la antigua Grecia.

El ajo fue además utilizado en las antiguas culturas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad de trabajo de los trabajadores. Aunque se necesita más investigación para demostrar el nivel exacto en que el ajo puede mejorar el rendimiento atlético de los seres humanos, los estudios con ratones han mostrado resultados muy prometedores.

Un estudio que examinó pacientes con enfermedades cardíacas, se encargó de administrar aceite de ajo durante un período de seis semanas. Los investigadores descubrieron que los participantes en el experimento tenían una reducción del 12% en el pico de frecuencia cardíaca y su capacidad de ejercicio también mejoró.

Otras investigaciones también han concluido que la fatiga causada por el ejercicio físico puede reducirse con el consumo de ajo.

El ajo puede mejorar la salud de los huesos

A medida que envejecemos, nuestra masa ósea se va deteriorando. Esto sucede tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo cuando la mujeres llegan a la menopausia, sufren una mayor pérdida de hueso que los hombres, debido a los cambios hormonales. Esto significa que las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis y la osteopenia.

Aunque actualmente no se ha realizado ninguna investigación significativa sobre los beneficios del ajo para la salud ósea en los seres humanos, los estudios con roedores han mostrado resultados prometedores. Este es particularmente el caso de las ratas hembra, donde los estudios demuestran que el ajo puede prevenir la pérdida de masa ósea mediante el aumento de la producción de estrógeno. Esto se suma a un estudio con mujeres menopáusicas donde se demostró que la suplementación de ajo impedía la deficiencia de estrógeno.

Además se ha demostrado que otros vegetales de la familia allium como las cebollas, tienen efectos positivos sobre la osteoartritis.

El ajo puede reducir el riesgo de sufrir cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más devastadoras y responsable de un enorme porcentaje de muertes cada año. Esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento descontrolados de células en cualquier parte del cuerpo. Se cree que algunos alimentos como el ajo y la cebolla afectan a una serie de procesos biológicos que modifican el riesgo de sufrir cáncer.

Un estudio realizado en Francia sobre pacientes con cáncer demostró que el consumo de ajo estaba relacionado con una reducción significativa de riesgo de sufrir cáncer de mama. Otro estudio realizados en los EE.UU. concluyó que aquellos que consumían grandes cantidades de ajo y cebolla tenían un 54% menos de posibilidades de desarrollar cáncer pancreático que aquellos que comían menos.

Conclusiones

Está claro que el ajo tiene abundantes beneficios para la salud de las personas. Aunque las personas se han beneficiado de las propiedades medicinales del ajo durante siglos, ahora la ciencia moderna demuestra que el consumo de ajo aporta una gran cantidad de efectos positivos.

Teniendo en cuenta que es un alimento muy fácil de añadir a cualquier dieta, consumir ajo es una excelente manera de mantenerse saludable y evitar posibles enfermedades.

 

Fuentes
http://www.zonadiet.com/comida/ajo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3crates

http://ehscc.umich.edu/wp-content/uploads/OxidativeStressSPN.pdf

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4335/que-son-los-radicales-libres