beneficios-agua-de-limon

12 Beneficios Del Agua De Limón Que Probablemente No Conocías

beneficios-agua-de-limon

El agua con limón es un limpiador interno sorprendentemente simple y sano para comenzar el día. Muchos lo toman con agua caliente para tener un reemplazo saludable del café de primera hora de la mañana, aunque también se puede tomar a temperatura natural. Es mejor no tomarlo con agua fría ya que puede ser un poco chocante para tu sistema digestivo cuando te acabas de levantar.

También es mejor utilizar zumo de limón real en lugar de concentrado, ya que este tipo de productos suelen contener sulfitos, un conservante con el que algunas personas sufren reacciones negativas. Los concentrados también suelen perder las enzimas naturales, las vitaminas y los antioxidantes durante el proceso de fabricación, así que opta por limones de verdad si lo que quieres es sacar el mayor beneficio para tu salud.

Cómo hacer agua de limón fácilmente

  • Coge un limón.
  • Exprímelo en un exprimidor eléctrico o con tus manos.
  • Quita las semillas y vierte agua para sacar todo el jugo del limón que sea posible.
  • Vierte el agua de limón en un vaso y tómalo directamente.

Son muchos los beneficios de tomar agua de limón asociados a la salud. A continuación hemos preparado una lista con 12 de los beneficios. Con un poco de práctica, puedes preparar zumo de limón en menos de un minuto, así que no hay ninguna excusa para no darle una oportunidad.

12 Buenas razones para beber agua de limón

  1. El agua de limón, especialmente en ayunas, puede ayudar a aliviar o prevenir problemas digestivos como la hinchazón o la acidez estomacal así como a obtener una mejor digestión en general.

2. Los limones son antisépticos y tienen un poderoso efecto limpiador sobre los riñones, el hígado y la sangre. Un hígado con exceso de trabajo tiene influencia directa en lo bien que te sientes, así que limpiarlo cada mañana con el tiempo te ayuda a tener más energía durante el día.

3. Beber agua de limón a primera hora de la mañana es una gran manera de obtener la vitamina C esencial. También es una buena fuente de ácido fólico y minerales como el potasio, calcio o magnesio.

4. El alto contenido de mineral de los limones los hace alcalinizantes para cuerpo, a pesar de su ácido cítrico. En realidad no es el contenido de ácido de un alimento lo que determina si tendrá un efecto alcalino para el organismo, sino más bien la manera en la que se metaboliza durante la digestión.

5. El agua de limón ayuda a prevenir el estreñimiento y la diarrea. Otra buena razón para tomarla en ayunas a primera hora de la mañana.

6. Beber agua de limón es bueno para mejorar la piel. El alto contenido de vitamina C del limón en general es bueno para la salud cutánea, pero el efecto antioxidante que produce mejora la luminosidad y la textura de la piel y ayuda a prevenir la flacidez.

7. Los limonoides son un interesante compuesto presente en los limones que según algunos estudios disponen de propiedades anticancerígenas. Su efecto parece permanecer en el organismo durante mucho más tiempo que muchos de los otros compuestos naturales contra el cáncer.

8. El agua de limón ayuda a tu hígado a producir más bilis para ayudar en la digestión de las grasas. Esto lo hace particularmente beneficioso si vas  tomar un desayuno potente o si tomaste una cena pesada la noche anterior. 

9. Las propiedades antibacterianas del limón pueden ayudar a curar una infección de garganta. Si tienes dolor de garganta un buen remedio es tomar un sorbo de agua de limón caliente cada dos horas. Dicho esto, si tomas agua de limón todas las mañanas, es poco probable que acabes sufriendo un dolor de garganta.

10. El agua de limón disminuye la cantidad de moco y flemas producidas en el organismo. Si bebes leche de vaca a menudo (gran responsable de la producción de mocos), tomar agua de limón cada mañana puede ayudar a disminuir los niveles de mucosidad.

11. El agua de limón es un recurso que ayuda a perder peso y quemar grasas. Esta afirmación hay que tomarla con sentido común. Para perder peso sigue siendo necesario evitar comidas que contengan altos contenidos de grasa y llevar un estilo de vida saludable, pero el agua de limón es sin duda una gran ayuda para cualquier plan de reducción de grasa corporal.

12. Tomar agua de limón en ayunas ayuda a reducir el mal aliento. Los compuestos antioxidantes y antibióticos también contribuyen a reducir el olor corporal. Realmente hay un montón de buenas razones para comenzar el día con un zumo recién exprimido de limón.

Cómo preparar agua de limón

Precauciones con el agua de limón

Hay que tener en cuenta algunas precauciones con el agua de limón.

Para empezar, no es bueno ingerir las semillas de los cítricos. Una o dos no te harán ningún daño, pero no es recomendable masticarlas o tragarlas. Si usas un exprimidor, las semillas más pequeñas pueden quedarse flotando en la superficie y puedes quitarlas fácilmente con una cucharilla, mientras que las más grandes se quedarán en la parte inferior.

Evita añadir azúcar, miel u otros edulcorantes si quieres mantener todos los beneficios del agua de limón. Si no te gusta el sabor de los cítricos, ingiere el líquido de golpe y apenas notarás el gusto. Dicho esto, mucha gente tiene siente la necesidad de que todo esté endulzado, a pesar de que el paladar humano está preparado para disfrutar de una variedad de diferentes sabores. La medicina ayurvédica reconoce la importancia de tener una variedad de gustos diferentes en cualquier dieta para mantener el equilibrio físico y emocional.

También hay a quien le preocupa el efecto sensibilizante del ácido cítrico sobre el esmalte de los dientes. Después de consumir ácido es recomendable esperar 30 minutos para cepillarse los dientes. Según Colgate, cepillarse los dientes inmediatamente después de comer cítricos, puede dañar el esmalte dental.

Conclusión

Tomar un vaso de agua de limón en ayunas, puede tener numerosos beneficios para la salud e incluso la persona más ocupada del mundo puede encontrar un minuto al día para prepararse esta bebida.

Como cualquier hábito nuevo, es recomendable probarlo por lo menos cada mañana durante dos semanas y ver cómo te sienta. Si has empezado a tomar agua de limón todas las mañanas nos encantaría conocer tu opinión y si has notado resultados positivos.